viernes, 23 de marzo de 2012

Estrategia Ambiente Cooperativo!!!

Estrategias para un Aprendizaje Significativo: Ambiente Cooperativo


      Estamos de acuerdo que el Aprendizaje Significativo se da a partir de las relaciones que podemos establecer entre lo que conocemos y lo que deseamos conocer, así como los medios que facilitan éste proceso como lo son las relaciones sociales que establecemos con los iguales o facilitadores del aprendizaje que nos aproximan a nuestra Zona de Desarrollo como lo propuso Vigotsky.



      Así pues, en el trabajo diario, estas relaciones sociales necesarias para el Aprendizaje deben ser estimuladas e inducidas por el maestro para lograr un Ambiente de Aprendizaje óptimo para el desarrollo de las Competencias de sus alumnos. Esta premisa se hace presente en cada nivel educativo así como en cualquier área de conocimiento.

     Específicamente en Matemáticas, crear un Ambiente de Aprendizaje Cooperativo facilita la comprensión, análisis y reflexión de los temas, establece compromisos individuales y en equipo en la Resolución de Problemas, se fortalecen valores como Respeto, Responsabilidad, Empatía, Ayuda Mutua y Autoestima.

Estrategias de Motivación




Nombre
*Lluvia de ideas*
Descripción
Llevaremos a cabo una Lluvia de ideas para que los alumnos, a partir de una palabra relacionada con el tema, digan lo que les sugiere dicho tema. Se tomarán en consideración sus respuestas para demostrarles que son importantes e implicarlas así en actividades.
Niveles de aplicación
Todos
Asignaturas
Medio físico, natural y social
Núcleos temáticos
La casa. Los animales. Los objetos cotidianos. La escuela. El barrio. Los órganos de los sentidos. Los alimentos.
Objetivos
Mantener la atención. Inducir al aprendizaje. Impulsar la participación. Realizar aprendizajes activos. Buscar la colaboración. Potenciar el aprendizaje significativo. Despertar el interés. Crear un ambiente adecuado.
Recursos
La voz. El propio entorno. El espacio del aula. Los recursos cotidianos. Los sentidos.
Actividades
La conversación. La observación dirigida. Ejercicios sensoriales. Explicaciones.
Resultados
Conocer lo que saben. Lograr los objetivos propuestos. Modificar ideas erróneas. Conocer los intereses de los alumnos. Preparar el ambiente
Dificultades
No tener suficiente experiencia docente.
Satisfacciones
Aprender a elaborar estrategias. Organizar los aprendizajes. Ampliar los conocimientos. Superar dificultades.
Lluvia de Ideas
Técnicas de Trabajo Cooperativo

Lazarillo
(Confianza) 


1.- Definición: Se trata de guiar a un compañero que esta con los ojos vendados
2.- Objetivos: Lograr la confianza suficiente para que se pueda dar la cooperación
3.- Participantes: Grupo
4.- Material: Pañuelos o vendas para tapar los ojos
5.- Consigna de partida: 
  • Silencio durante toda la actividad
  • El paseo no es una carrera de obstáculos para el que no ve, sino una ocasión de experiencias
  • Seamos imaginativos (por ejemplo ponerte en presencia de sonidos diferentes, dejarle solo un rato); cada uno debe estar atento a los sentimientos que vive interiormente y a los que vive su pareja, en medida de que los perciba.
6.- Desarrollo: La mitad del grupo tiene los ojos vendados. Esta agrupado de dos en dos (uno que no ve y otro que es su guía). Los guías  eligen a su pareja sin que éstos sepan quienes les conduce. Durante 10 minutos los lazarillos conducen a los que tienen los ojos vendados, después hay cambio de papeles.
7.- Evaluación: Se valoran los sentimientos vividos y su importancia. Acumulación de experiencias en la vida cotidiana de confianza y desconfianza. Relaciones de confianza-media ambiente y confianza- cooperación

Rompecabezas Colectivo
(Cooperación) 

 1.- Definición: Se trata de reconstruir una figura entre todos
2.- Objetivos: Lograr la cooperación en una tarea común
3.- Participantes: Grupo
4.- Material: Varios rompecabezas con frases o temas de interés (5 a 7 piezas)
5.- Desarrollo: Repartir en grupos (según las piezas de los rompecabezas), si quedan alumnos añadir observadores. Los grupos deben intentar reconstruir la figura pero respetando una regla estricta: "cada persona puede tocar únicamente su pieza"
7.- Evaluación: Valorar el funcionamiento del grupo, dialogar sobre las fortalezas y debilidades experimentadas en la actividad y reflexionar sobre ellas.

El zoológico
(Trabajo en equipo)



1.- Definición: Se trata de que cada quien encuentre a su pareja siguiendo un sonido
2.- Objetivos: Lograr una cooperación entre la pareja para poderse encontrar cuanto antes. Favorece la sensibilidad y saber escuchar
3.- Participantes: Grupo
4.- Material: Pañuelos o vendas para taparse los ojos y papelitos con los nombres de animales (dos de cada uno)
5.- Consigna de partida: 
  • Oscuridad y emisión del sonido del animal que a cada quien le toco
6.- Desarrollo: A cada participante se le da un papel con el nombre de un animal y se tapa los ojos. El juego consiste en que cada quien encuentre a su pareja utilizando como único medio la emisión del sonido del animal que le toco.
7.- Evaluación: Cada persona intentará explicar lo que sintió, que dificultades tuvo para encontrar a su pareja, etc.

P. D. El trabajo que realiza el docente frente al grupo será más efectivo si su práctica es congruente con su discurso,  y sobre todo recordar…


“Los valores no se enseñan, se viven”
Célestin Freinet

1 comentario:

  1. Muy bien! pero no se ve bien la letra me marea! les encargo que cambien el tono :D

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